Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

May 27, 2018

Así fue el debate en Morelos

morelos

Morelos, México

La candidata y seis candidatos a la gubernatura de Morelos sostuvieron hoy un debate ciudadano, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, en el que predominaron los temas de seguridad, combate a la corrupción y la recuperación de Morelos como uno de los principales destinos turísticos del país.

En la Universidad del Valle de México, campus Cuernavaca, después de realizarse la presentación de cada uno de los abanderados se procedió a la primera ronda, en la que cada uno tuvo una participación introductoria de un minuto con 30 segundos.

Juan Carlos Cintron Patterson, quien es especialista en transparencia y rendición de cuentas con el tema combate a la corrupción y nepotismo, realizó a los participantes la pregunta "¿Cuáles son las tres medidas ejecutivas que tomaría para evitar y reducir la posibilidad de actos de corrupción durante su mandato?"

Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición Juntos por Morelos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD), propuso establecer políticas públicas que generen transparencia de la utilización de los recursos públicos, a través de mecanismos como la contraloría.

Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que revisará cómo se van a transparentar las licitaciones con organismos especializados y se tenga la certeza de dar preferencia a la gente que esté en los padrones inscrita, y generar instrumentos donde los ciudadanos y empresarios particien a través de medios digitales.

El abanderado de Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, señaló que implementará acciones como pasar a los ciudadanos al sistema de acceso a la información para transparentar el manejo de los recursos públicos y que creará las contralorías sociales con facultades para poder sancionar a funcionarios corruptos.

El candidato independiente Fidel Demédicis Hidalgo mencionó que, de ganar la elección del 1 de julio, trabajará en la creación un portal de transparencia, porque el derecho a saber es un derecho humano del pueblo, cada peso que ingrese al erario público será dado a conocer a la ciudadanía y las licitaciones serán públicas.

A su vez, el abanderado del Partido Humanista, Mario Rojas Alba, planteó que promoverá una iniciativa de ley para establecer los topes a los salarios de los altos funcionarios y aseguró que el gobernador percibirá 29 salarios mínimos como tope, y de ahí se aplicará un tabulador para alcaldes y diputados.

Víctor Caballero Solano, de la coalición Por Morelos al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, afirmó que habrá medidas fundamentales como la estrategia de la contraloría, y la auditoria social, las cuales no deberán ser designadas por el gobernador.

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz María Lara Chávez, señaló que para hacer frente al combate a la corrupción se necesita ciudadanizar la contraloría, para que la población revise lo que pasa en el gobierno.

Posteriormente en el debate hubo un panel ciudadano, donde representantes de distintas organizaciones cuestionaron a la y los candidatos sobre la participación de la sociedad civil en el gobierno, salud y seguridad.

El candidato del Partido Humanista, Mario Rojas Alba, propuso la eliminación del Mando Único y regresarle el encargo de la seguridad a las policías municipales, para lo cual ofreció mejorar sus condiciones y reforzar la vigilancia con rondines ciudadanos.

Por su parte el abanderado de la coalición Por Morelos al Frente, Víctor Caballero Solano, planteó retomar la estrategia de Escuelas de Padres de Familia para impulsar la participación de las organizaciones civiles en la educación, así como incentivar a que los maestros asuman la responsabilidad de educar.

En otro tema, la candidata del PVEM, Nadia Luz María Lara Chávez, manifestó que debe existir sinergia entre sociedad, gobierno y empresas para involucrar a la sociedad civil en las decisiones sobre el gasto público; con esto, aseguró, se debe detonar al campo, impulsar el consumo local y propiciar la exportación.

Durante su intervención, el candidato de Juntos por Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, expuso que para brindar salud a todos los morelenses combatirá la corrupción para que los recursos se destinen al sector; además operarían os centros de salud 24 horas e invertiría en herramientas tecnológicas.

Asimismo, el candidato independiente Fidel Demédicis aseguró que para conformar los puestos de su gobierno, en caso de ganar, convocaría sólo a ciudadanos con méritos, quienes participarían en un examen de oposición, además, su gobierno se conformaría de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Respecto a su posición sobre la legalización de la marihuana, el candidato de PRI, Jorge Meade Ocaranza, se pronunció a favor de esta iniciativa y respondió que él nunca ha consumido alguna sustancia de este tipo.

A la pregunta ciudadana sobre "¿Qué lo hace apto para ocupar el cargo de gobernador?", el abanderado de Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, afirmó que sus conocimientos y capacidad profesionalidad lo respaldan, así como su trayectoria como rector de la Universidad Autónoma de Morelos, lo que le otorga un compromiso ético político.

En un tercer bloque de preguntas ciudadanas, Rojas Alba señaló que el estado tiene una deuda de 10 mil millones de pesos, y puntualizó que por lo mismo negociará con los bancos, y trabajará para recuperar la relación con la federación en materia de distribución de recursos públicos que, sostuvo, manejara con austeridad.

Víctor Manuel Caballero Solano, en tanto, se pronunció por reducir el gasto corriente, reactivar y atraer fondos nacionales e internacionales, generar empleos; además prometió realizar una buena gestión con reasignación de recursos, transparentar las compras del gobierno estatal a través de la tecnología, y crear una policía mejor equipada y más cercana a la gente.

Por su parte, Nadia Luz Lara Chávez ofreció austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto público, y con relación a la desaparición de mujeres en el estado, dijo que se debe ampliar la alerta de violencia de género en Morelos y crear la fiscalía especializada en materia de delitos familiares.

En su turno, Gayosso Cepeda señaló que impulsará y detonará el estado para generar los recursos para el desarrollo con empleos bien pagados, análisis financieros de riesgos y oportunidades, y negociará con los bancos para hacer un refinanciamiento. Afirmó que con nuevas tecnologías y participación ciudadana combatirá la corrupción.

Jorge Meade habló, a su vez, de una reingeniería administrativa, revisión de programas para cancelar los que no funcionen, aprovechar a los constructores locales sobre todo en materia de reconstrucción, y ofreció cero impunidad y cero corrupción. Ofreció generar proyectos, becas salario, becas de transporte y conexión a Internet.

Mientras, Alejandro Vera Jiménez proyectó acabar con política de dádivas, corrupción, impunidad, y lograr la eficiencia en el desempeño del gobierno, impulsar los sectores agropecuarios, así como la revisión de deuda pública.

Finalmente, Fidel Demédicis puntualizó que es necesario generar ahorro y mejores ingresos, así como renegociar la deuda estatatal con los bancos, procurar una justicia pronta y expedita. Propuso además un fiscal completamente autónomo.

Los candidatos hablaron sobre el Mando Único como último tema del debate que fue moderado por la periodista Marissa Rivera y el escritor César Cansino.

Al debate no acudió Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social.

Con información de: Notimex

MG