Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

May 12, 2018

Así fue el debate por la gubernatura de Tabasco

Fuente: Grupo Canton

tabasco

Fuente: Grupo Canton

Tabasco, México

Los seis candidatos a la gubernatura de Tabasco sostuvieron esta noche su primer debate, donde cada uno fijó posicionamientos en temas programados y dio respuesta directa a cuestionamientos recibidos por ciudadanos, relacionados principalmente al tópico de seguridad.

En este primer encuentro entre los candidatos, dentro del formato se prohibió la presentación de gráficas y se tomaron 18 preguntas enviadas por ciudadanos, una por candidato en cada bloque, donde hubo espacio para réplicas.

En las intervenciones, los candidatos se dirigieron críticas y acusaciones sobre perfiles y trayectorias relacionadas al ejercicio en diversos cargos públicos, pues los aspirantes han pasado por la administración pública federal, estatal o municipal y cinco de ellos en distintas legislaturas.

Los candidatos participantes fueron Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano); Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social).

Además, Oscar Cantón Zetina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza, y el candidato independiente Jesús Alí de la Torre.

Durante el primer bloque denominado Gobierno, Transparencia y Corrupción e Impunidad, la pregunta realizada por el moderador Gabriel Aysa Marín cuestionó a los candidatos sobre cómo encabezarían un gobierno que combatiera de frente la corrupción y la impunidad. Además se realizaron seis preguntas ciudadanas en torno a estos tópicos.

La primera en responder fue Georgina Trujillo, quien aseguró que en su mandato imperará la transparencia con una contraloría social encabezada por ciudadanos que vigilarán la distribución de los recursos públicos. Además, enfatizó que Tabasco necesita potencializar otros sectores además del energético, tales como el turístico y el ganadero.

Por su parte, Cantón Zetina dijo que en su gestión “no habrá impunidad será un gobierno del pueblo para proteger a la gente”, por lo cual se comprometió a mejorar el Sistema Estatal Anticorrupción y a que sus funcionarios de segundo y tercer nivel presenten su declaración 3 de 3.

El candidato López Hernández enfatizó que de ganar el 1 de julio, su gobierno buscará “la reconciliación de Tabasco” a través de acciones en materia de seguridad, como invertir mil millones de pesos del presupuesto público en seguridad.

A su vez, Gerardo Gaudiano reiteró su propuesta Tabasco 3.0, que prevé impulsar una ventanilla única para tramites ciudadanos, que reducirá los tramites y generará que haya menos contacto entre la ciudadanía y la burocracia para combatir la corrupción. Asimismo, prometió que revivirá las audiencias públicas para “gobernar desde la calle”.

Mientras que el candidato independiente, Jesús Alí de la Torre, afirmó que “vamos a acabar con la impunidad en Tabasco”, a través de acciones que transparenten el actuar del gobierno para que los tabasqueños puedan exigir cuentas a sus representantes. Asimismo, se pronunció por un mandato donde los ciudadanos puedan opinar sobre las acciones a implementarse en la entidad.

Para cerrar el bloque, Manuel Paz señaló que para combatir la inseguridad que vive el estado, tendrá una policía bien pagada, por lo que aumentará los sueldos de los elementos de seis mil 700 pesos a 15 mil pesos, además de que estos gozarán de beneficios como becas, casa propia y un seguro de vida hasta un millón de pesos.

En el bloque correspondiente a Seguridad Pública y Justicia, el candidato de Juntos Haremos Historia, Adán López Hernández, indicó que basará su estrategia en dignificar la labor del policía, reactivar infraestructura en seguridad, construir dos centrales de inteligencia, retenes en accesos a ciudades.

Expuso que invertirá de inicio mil millones de pesos para seguridad, así como en programas preventivos con la sociedad civil y diversas organizaciones para apoyar el deporte y la cultura.

Por su parte, el candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, añadió que aplicará la reacción y el control, así como ir a la raíz del problema, dotar a la policía de equipo y tecnología de punta para hacerla la mejor del sureste.

A diario, dijo, todos los días tendrá reunión en las mañanas con los responsables de las áreas de seguridad estatal y federal, además de tener a los jóvenes en las aulas, en espacios deportivos y en actividades culturales, económicas y sociales.

Por su parte, el candidato independiente Jesús Alí de la Torre sostuvo que duplicará el salario de los policías y modificará el marco jurídico para tener una Secretaría de Seguridad Ciudadana con tecnología, patrullas y equipo.

Además, señaló que los funcionarios no tendrán privilegios en seguridad y lo primero será darle seguridad a los ciudadanos, así como convertir la Quinta Grijalva en una escuela de oficios para la mujer tabasqueña.

En tanto, el candidato de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, apuntó que la inseguridad es un problema transversal relacionado con el desempleo y bajos niveles educativos, por eso deberá revisarse el sistema penal acusatorio.

Además, planteó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Patrimonial para garantizar a los ciudadanos que el esfuerzo de su patrimonio estará cubierto y si le roban su auto, su casa o negocio, el estado deberá pagar los costos.

Por su parte, la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, mencionó que además de la tecnología y equipamiento a las policías, se debe tener una visión integral porque se tienen que atender las causas y debe trabajarse en inclusión y en recomposición del tejido social.

En este sentido, proyectó crear un fideicomiso para que si un policía fallece en servicio se garantice a sus hijos la educación hasta nivel superior, así como evitar que el nuevo sistema de justicia penal cause la llamada puerta giratoria.

En tanto, el candidato del PVEM, Oscar Cantón Zetina, mencionó que dará becas a hijos de policías, mejores salarios y viviendas, bonos alimentarios y mayor monto en seguro de vida, así como un jefe policiaco con carrera civil.

Exigirá, dijo, más fuerzas federales permanentes y que la gente no tenga miedo de salir a las calles ni irse de Tabasco, por lo cual no tendrá piedad contra la delincuencia porque existen los recursos suficientes para cubrir su propuesta.

Durante el tercer bloque del debate, los candidatos hablaron sobre el tema de salud y como recomponer el sistema de prestación de servicios. Al respecto, el candidato independiente Jesús Alí de la Torre dijo que buscará rescatar a todos los hospitales públicos con la participación de los empresarios tabasqueños.

Aseguró que reactivará los hospitales, reorientando los recursos públicos; mencionó que el secretario de Salud será nombrado por un cuerpo colegiado de médicos y anunció que dará becas a médicos y a especialistas en ciencias de la salud para realizar posgrados.

Por su parte, Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza, reconoció el trabajo de los médicos y enfermeras de Tabasco.

Afirmó que reorientará el gasto en salud con 25 por ciento del presupuesto para la administración y 75 por ciento para medicamentos y equipo, además de invertir mil 500 millones de pesos en infraestructura. Propuso crear un programa Protección Universal de la salud y construir el Hospital de la Policía y un Hospital Geriátrico.

Asimismo, la abanderada del PRI, Georgina Trujillo Zentella, aseguró que su prioridad será el primer nivel de atención de salud que garantice la salud de los ciudadanos, la detección temprana de enfermedades, el abasto suficiente de medicamentos y reducir la espera en la atención.

Comentó que es necesario rehabilitar la infraestructura hospitalaria como en el municipio de Cárdenas. Además apuntó que firmará un convenio con el ISSSTE para mejorar la atención de los trabajadores.

Oscar Cantón Zetina, del PVEM, afirmó que no van a faltar médicos, medicinas, ni ambulancias en centros de salud y hospitales de todas las regiones de Tabasco.

Indicó que los estudios serán gratuitos y propuso un tabulador para el salario de trabajadores de la salud, y apuntó que les dará certidumbre jurídica y laboral y que no habrá contratos de seis meses.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán López Henández, propuso solucionar el problema de la salud desde el primer nivel, invirtiendo en el capital humano, y aseguró que los médicos van a ganar el doble y los especialistas irán a las comunidades.

Planteó que habrá transparencia en el sector salud e inversión para comprar equipamiento. Anunció la construcción de hospitales regionales en Macuspana, Tenosique, Comalcalco y Cárdenas.

En su intervención, Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente, destacó que no delegará el tema y lo atenderá personalmente, por ello propuso construir un nuevo hospital en Villahermosa, una clínica para diabéticos y estancias para personas de la tercera edad.

Asimismo señaló que adquirirá unidades médicas móviles para mujeres que ofrezcan estudios de mastografías y Papanicolaou.

Con información de: Notimex

MG