Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

May 03, 2018

Se realizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán

yucatan

Yucatán, México

El primer debate entre candidatos a la gubernatura de esta entidad logró que los aspirantes ofrecieran propuestas concretas a preguntas que fueron sugeridas por la ciudadanía en un nuevo formato que por primera vez se aplicó en la entidad.

Aunque este encuentro no estuvo ajeno a las acusaciones y señalamientos entre los aspirantes, el formato permitió que se abordaran temas que surgieron de un proceso de "ciudadanización", como le llamaron las autoridades electorales, de donde surgieron más de 500 preguntas de las cuales se escogieron las que fueron consideradas más importantes por un comité.

Con las preguntas de “¿Qué iniciativa de seguridad propondrán para erradicar la violencia hacia las mujeres?”, “¿Que medidas implementarán para mejorar la seguridad vial?”, “¿Qué haría para mejorar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura?” y “¿Qué acciones implementará para evitar que el estado se convierta en una “plaza de cárteles”, los candidatos iniciaron el primer bloque del debate.

Jorge Eduardo Zavala Castro, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso elevar el número de policías hasta llegar a los estándares internacionales que es de seis mil 300 elementos capacitados.

Ofreció la creación de la Policía de Proximidad que responda rápidamente a la comisión de un delito, y llevar a cabo la redistribución de los elementos en todo el estado para una mayor eficiencia.

Mauricio Sahuí Rivero, candidato por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), ofreció trabajar en favor de relaciones familiares sanas, y erradicar la violencia de género.

Señaló que realizará en su gobierno cuatro acciones en concreto: Policía vecinal, aumentar número de policías mejor capacitados, uso de tecnología de punta y recuperación de la confianza ciudadana.

Sobre seguridad vial, Zavala Castro se pronunció por ampliar el Programa de Seguridad vial a primarias, secundarias y preparatorias.

Además plantéo la cancelación de licencia de conducir a reincidentes en faltas graves al reglamento de tránsito, y mejorar vialides y carreteras en el estado.

Joaquín Díaz Mena, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, afirmó que siete de cada 10 mujeres son vulneradas en su integridad en Yucatán, por lo que se debe mejorar la seguridad en su entorno privado y público.

Dijo que es necesario que el Instituto Municipal de Protección a las Mujeres funcione en todo el estado y no sólo en Mérida

Los cuatro candidatos a la gubernatura yucateca coincidieron en que el estado es el más seguro del país, pero se debe combatir eficientemente el robo en todas sus modalidades, y mejorar aspectos como el de la protección a las mujeres, vialidades, educación vial y seguridad para evitar que Yucatán sea tomado por algún grupo delictivo.

Por otra parte, en el segundo bloque donde se abordaron los temas de derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, el candidato del PRD, Jorge Eduardo Zavala Castro. señaló que es necesario atender a todas las personas con alguna discapacidad, acercándolas al empleo, las artes y la cultura.

Comentó que implementará acciones específicas como crear un transporte gratuito para personas con discapacidad, personas de la tercera edad y embarazadas. Asimismo, crear un instituto estatal para trabajar por la inclusión; además de tres hospitales de tercer nivel y centros de atención para adicciones.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena, propuso la creación de un sistema de transporte metropolitano, con tecnología digital, denominado “Yucabus”, y que dará apoyo a madres con hijos que tengan alguna discapacidad.

Resaltó el respeto a vida digna para adultos mayores y planteó crear un centro estatal integral para atenderlos. Además de otorgarles una pensión universal bimestral y atender sus demandas en una unidad de atención especializada.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano expresó que se deben garantizar todos los derechos humanos como la salud. En este sentido, propuso implementar en todo el estado el programa Médico a Domicilio.

En el tema de inclusión pugnó por que el transporte público tenga paradas especiales para personas con discapacidad, y que los usuarios cuenten con una credencial inteligente para las unidades.

Asimismo, el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Mauricio Sahuí Rivero, indicó la necesidad de cambiar las unidades de transporte. Para fomentar la inclusión, propuso dar incentivos a empresas que contraten a personas con discapacidad.

Además, planteó generar 200 acciones de vivienda e instalar un centro del adulto mayor. Propuso crear un sistema estatal para controlar la calidad del agua e instaurar el programa Médico Rural para atender a las comunidades.

En el bloque dedicado al tema de la lucha contra la Corrupción la Impunidad, el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Díaz Mena, expuso que Yucatán es uno de los siete estados del país que no cumple a cabalidad con el acceso a la transparencia.

Por ello, propuso que en caso de ganar la elección cada una de las secretarías del gobierno estatal tendrá su propio órgano interno de control para garantizar que todos los integrantes del gobierno cumplan y en su caso detectar y sancionar cualquier acto de corrupción.

Po su lado, Sahuí Rivero aseguró que aplicará la ley a todo aquel funcionario que abuse de su cargo para enriquecerse, creará un auténtico sistema estatal anticorrupción, así como un comité de participación ciudadana que tendría una participación directa en el combate de este problema.

Sobre este punto, Vila Dosal propuso elevar a rango de Fiscalía a la actual Vicefiscalía Anticorrupción y volverlo un organismo realmente autónomo y donde el gobernador en turno no tenga injerencia alguna, “que este sea un verdadero organismo autónomo”.

En su turno, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Zavala Castro, indicó que hablar de la necesidad de establecer un sistema de corrupción es “aceptar que hay sí hay corrupción en el gobierno”, y consideró que para acabar con esa corrupción es necesario un cambio que no vendrá de la mano de los partidos políticos, sino de los ciudadanos.

Ante la pregunta “Como se cerciorarán de que de los nuevos proyectos que se hacen para que sea un estado más avanzado no sean recursos de procedencia ilícita”, Vila Dosal aprovechó para aclarar la acusación constante de que su gobierno utilizó “empresas fantasma” para desviar millonarios recursos.

Para ello, exhibió documento en los que tanto la Auditoría Superior del Estado, como la Auditoría Superior de la Federación habrían aprobado sin problemas ni observaciones el ejercicio de su administración.

Aseguró que en su gobierno habría total apertura para que los ciudadanos tengan acceso a la información de todos los programas, de todas las obras, acciones y servicios estén al alcance de todos y “den confianza de lo que estamos haciendo”

Zavala Castro propuso crear comités técnicos ciudadanos que vigilen de donde vienen los fondos, a que rubros están asignados y se comprometió a gestionar recursos ante instancias internacionales para activar proyectos productivos con dinero totalmente lícito.

Díaz Mena, por su parte, consideró que la transparencia en Yucatán es sinónimo de “maquillaje”, pues la gran mayoría de las dependencias estatales no ha cumplido al 100 por ciento con entregar y hacer pública la información que por ley debe estar disponible para los ciudadanos.

La siguiente pregunta obligaba a los tres candidatos a dar tres propuestas para fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en las acciones de gobierno.

Sahuí Rivero insistió en que todo funcionario que cometa en un acto de corrupción debe ser a sancionado y “eso se logrará con la participación efectiva de los ciudadanos y consolidar un gobierno de total apertura, así como la creación de presupuestos participativos en donde los sectores productivos formen parte de la elaboración de esos presupuestos.

Zavala Castro habló de crear un portal interactivo donde se muestren los alcances reales de los programas y acciones que realiza el gobierno, e impulsar la economía para que haya más empleos y menos programas asistencialistas.

Díaz Mena dijo que establecería una “fiscalía social” que sea autónoma y que garantice la participación de los ciudadanos en la vigilancia y diseño de criterios de evaluación en las dependencias de gobierno

Vila Dosal propuso crear una “contraloría social” como lo hizo durante su gestión al frente del ayuntamiento de la capital yucateca en donde representantes de los colegios de profesionistas auditan las obras, acción que ahora se realizaría en las obras que realice el gobierno yucateco.

La última pregunta fue cómo pretenden abordar la inequidad de ingresos entre funcionarios públicos y la sociedad civil y que medidas tomaría para acabar con esta desproporción.

Sobre este punto, los aspirantes coincidieron en la necesidad de revisar las prestaciones que hoy reciben los funcionarios públicos en la entidad y acabar con privilegios como la entrega de vales de gasolina y gastos médicos en clínicas particulares, así como diversificar las actividades económicas para generar no solo más fuentes de trabajo, sino empleos mejor pagados.

Con información de: Notimex

MG