Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

Jun 09, 2018

Así fue el segundo debate por la gubernatura de Tabasco

tabasco

Tabasco, México

El segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Tabasco les permitió poner énfasis en sus propuestas para reactivar la economía, que fincaron en la diversificación hacia el sector agroindustrial, obras de infraestructura y aprovechamiento del sector petrolero ante el elevado índice de desempleo.

Asimismo, expusieron propuestas sobre cómo aprovechar energías alternativas, protección de ecosistemas, uso del agua y fortalecimiento de la educación, ante preguntas ciudadanas, así como tuvieron oportunidad de contrastar trayectorias en sus diferentes cargos dentro de la vida pública estatal.

Los seis candidatos abordaron los temas Desarrollo Económico y Empleo, Medio Ambiente Energía y Agua, y Educación, dentro de la temática general Economía y Desarrollo, con nueve participaciones cada uno, así como un mensaje de despedida, moderados por la comunicadora Marlene Escandón Landa.

A la sede del Centro de Investigación de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), acudió Georgina Trujillo Zentella, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC); Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social); Óscar Cantón Zetina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, el candidato independiente Jesús Alí de la Torre y por Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda participaron en el segundo y último de los debates para gobernador organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En el primer bloque del debate se abordó el tema de Desarrollo Económico y Empleo y el primero en participar fue Cantón Zetina, quien planteó que para reactivar la economía en el estado, otorgará 15 mil pesos a 20 mil mujeres para que abran un negocio, mientras que 10 mil tabasqueños podrán recibir hasta 30 mil pesos para la compra de herramientas que necesiten en sus oficios.

Por su parte, Trujillo afirmó que para diversificar el ingreso económico de las familias, impulsará los sectores agropecuario, energético y turístico. Además, prometió construir un Centro de Convenciones sustentable en Villahermosa para atraer más turismo.

A su vez, López Hernández se comprometió a crear la Financiera Rural Tabasqueña, la cual tendrá un presupuesto de mil 500 millones de pesos para apoyar a los productores del campo. Asimismo, proyectó la construcción de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.

En su turno, Alí de la Torre declaró que su gobierno, en caso de ganar la contienda electoral, apoyará la creación de una armadora de autos en la Zona Económica Especial de Tabasco, a la cual le proveerán 150 empresas locales. También propuso brindar 100 mil microcréditos a emprendedores tabasqueños.

Gerardo Gaudiano se pronunció por impulsar la agroindustria y aumentar la producción de cacao. Además detalló que creará más de 400 mil empleos en seis años y promoverá puestos laborales temporales para los jóvenes egresados de las universidades.

Manuel Paz, por su parte, mencionó que impulsará el Sistema Integral de Producción Agropecuaria, el cual tendrá un centro de valor agregado y un banco que brinde financiamiento a productores de cacao, achiote, plátano y palma de aceite. También prometió generar 90 mil empleos en los primeros tres años de gestión.

El segundo tema fue el de Medio Ambiente, Energía y Agua, y sobre éste López Hernández planteó que es necesario invertir en infraestructura hidráulica, y fomentar una cultura ecológica con programas intensivos de concientización que ayuden a combatir el uso de plástico. Propuso dar premios ecológicos a empresas y establecer una tarifa eléctrica justa.

Gaudiano Rovirosa, en tanto, se pronunció por detonar los negocios energéticos con hidrocarburos y electricidad. Proyectó un plan para abastecer de agua potable al campo, a través de un Instituto Estatal del Agua, además de evitar descargas directas de aguas negras.

Por su parte, Alí de la Torre dijo que es primordial el respeto al medio ambiente, por lo que urgió a la inversión para limpiar las aguas; combatir los basureros clandestinos y fomentar una cultura de la limpieza, así como implementar un control de basura en la entidad.

Paz Ojeda propuso plantas microhidráulicas que sirvan como generadoras de energía y con ellas instalar un corredor de luz con plantas de ciclo combinado en Macuspana. Señaló que es necesario invertir 50 millones de pesos para rehabilitar la Laguna de las Ilusiones.

En su intervención, Cantón Zetina manifestó que invertiría en energías limpias, como la eléctrica por medio de paneles solares y turbinas en los ríos, así como producir biocombustible. Prometió ampliar la red de drenaje, reforestar, impulsar una cultura de manejo del agua e instaurar el transporte fluvial.

Georgina Trujillo expresó que promovería la generación de energía con combustible como el gas natural y granjas de paneles solares. Afirmó que instalaría plantas potabilizadoras y buscaría que se reforestarán un millón y medio de hectáreas.

En el tema de Educación, el tercer bloque, Jesús Alí de la Torre se comprometió a nombrar un secretario de Educación con trayectoria profesional en el magisterio y experiencia en el salón de clases, además que ame la docencia para que puedan recorrer todos los centros educativos para conocer todas sus necesidades, así como impulsar un programa de becas educativas, de transporte y deportivas.

Por su parte, Manuel Paz Ojeda se comprometió a hacer una revisión seria y profunda de la reforma educativa para fortalecerla donde haya beneficios y plantear soluciones entre todos donde haya trabas, así como pagarle a tiempo los salarios a los docentes, además de que aseguró que el gobierno del estado pagará los gastos de titulación de todos los jóvenes egresados de las universidades.

Cantón Zetina ofreció que el secretario de Educación será un maestro o maestra y que el gobierno del estado pagará a los docentes sus maestrías y doctorados, y les dará plazas definitivas, mientras que a los estudiantes proporcionará becas para alimentos y transportes y la creación de una policía educativa que cuide a los estudiantes.

Georgina Trujillo afirmó que dará a los maestros todas las facilidades y apoyo para estar en capacitación y actualizarse y ser verdaderos agentes del cambio de niños y jóvenes para que generen una nueva conducta ciudadana, además de que impulsará el programa de becas educativas “Súbete” y subsidios para transporte escolar.

En tanto, López Hernández afirmó que aplicará un plan educativo carácter regional y fortalecerá la labor de los maestros, pero con evaluaciones permanentes, además de que implementará una política social para acabar con las cuotas por desayunos escolares, los cuales serán gratuitos y nutritivos, y garantizó educación para todos.

Gerardo Gaudiano aseguró que la capacitación a los docentes será permanente, y garantizó a los profesores el pago oportuno de sus salarios y se comprometió a que el perfil del próximo secretario de Educación será el adecuado para que conozca las necesidades del sector y trabaje en conjunto con los padres de familia y maestros.

Con información de: Notimex

MG