Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco

Jun 20, 2018

Cancelan elecciones en zonas huicholes

jalisco

Jalisco, México

El proceso electoral en San Sebastián Teponahuaxtlán queda cancelado. El vocal ejecutivo del INE en Jalisco Carlos Rodríguez Morales, señala que no hay condiciones para celebrar elecciones en 4 secciones que involucran 13 casillas, que corresponden a los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el Norte del estado. La causa: el conflicto de la comunidad Huichol que reclama a ganaderos nayaritas sus tierras.

“NO SE INSTALARÁN. No se instalarán 13 mesas directivas de casillas en esas secciones, 7 casillas en Mezquitic y 6 casillas de Bolaños”

Entrevistado: CARLOS RODRÍGUEZ MORALES, VOCAL EJECUTIVO INE JALISCO

Señala que aun cuando el lunes próximo pudiera haber un arreglo entre el Gobierno Federal y los comuneros Huicholes, no habría tiempo para organizar el proceso, ya que desde fines de abril no han permitido el ingreso de personal del INE. Dijo que el lunes pasado no se permitió el ingreso al poblado de los Amoles, de capacitadores del instituto. Se les advirtió que no volvieran. No se pondrá en riego al personal del INE. Rodríguez Morales se refirió además a algunas inquietudes sobre la emisión del voto, una de ellas es el destino de los sufragios que se crucen en el recuadro de la ex candidata independiente Margarita Zavala, que serán considerados nulos.

Respecto a las boletas en donde el ciudadano ponga en toda la papeleta el nombre de su candidato, será válido, aunque pidió a los electores emitir el sufragio de manera convencional y dentro del recuadro. también aclaró que el crayón para cruzar la boleta no es posible que se borre.

Con información de: Noticieros Televisa Guadalajara