Instituto Nacional Electoral

May 12, 2018

Candidatos en Baja California presentan propuestas a empresarios

Foto: El Vigia.net

nacional

Foto: El Vigia.net

Baja California Norte, México

Candidatos al Senado presentaron sus propuestas políticas en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Atendieron la convocatoria: María del Rosario Lizárraga Sánchez y Efraín Monreal Gastélum, del Partido Alianza Social (PAS), así como Alejandra Del Carmen León Gastélum, de Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo (PT)-Encuentro Social).

También participaron Ignacio Anaya Barriguete, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Jorge Ramos Hernández, de Por México al Frente (Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano).

Los candidatos hicieron una presentación de lo que harán en caso de ganar la elección y respondieron preguntas previamente sorteadas sobre diversos temas que preocupan al electorado.

Lizárraga Sánchez (PAS) se pronunció porque se den facilidades para que más empresas participen en las licitaciones y que las propuestas de obra pública se hagan con transparencia en los contratos y costos, así como mayor supervisión la calidad.

Destacó que se debe alentar un sector pesquero sustentable que cuide los recursos naturales porque se trata de una actividad necesaria para el ingreso de muchas familias y el desarrollo de la industria.

En su turno, Monreal Gastélum del mismo partido destacó la necesidad de mejores sueldos para los policías y mejorar los sistemas de salud. Asimismo, seguridad y atención a grupos vulnerables y legislar con base a lo que demande la ciudadanía y no lo que digan los partidos políticos.

Ofreció apoyar a la pesca y revisar los apoyos reales y tangibles y a favor de las empresas, así como bajar recursos públicos para los productores.

Mientras que León Gastélum dijo que enfocará sus esfuerzos a crear condiciones de gobernabilidad, estado de derecho, dar prioridad a la educación y utilización de las tecnologías y procurar el desarrollo social y económico sostenibles.

Señaló que se debe apoyar a los empresarios de la industria medianos y pequeños, y crear en Baja California una potencia económica que pueda equipararse al vecino estado de California. Por esa razón, dijo, se debe disminuir el IVA al 8 por ciento y definir para Ensenada su calidad de zona o franja fronteriza.

Anaya Barriguete, del PVEM, se asumió como candidato independiente y adelantó que promoverá que no sólo se disminuya el IVA, sino que desparezca ese impuesto de todos los útiles, uniformes escolares y medicamentos como las vitaminas que son fundamentales para compensar la deficiente alimentación de los mexicanos.

En su turno, Ramos Hernández, de Por México al Frente, se comprometió a gestionar mejores salarios para los policías y crear la infraestructura de salud adecuada, así como buscar que se construya una carretera moderna desde Ensenada hasta el paralelo 28.

Hizo el compromiso se seguir luchando para bajar el IVA e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles para que éstos bajen de precio.

Con información de: Notimex

MG