Salvador Cosío Gaona

May 05, 2018

Cosío propone cuatro ejes articuladores

jalisco

Jalisco, México

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, indicó que sus principales propuestas se centran en cuatro ejes articuladores: justicia y seguridad; orden y comunidad; gobernanza y estado de derecho; y calidad de vida.

En entrevista, agregó que quiere ser gobernador de Jalisco porque "existe la capacidad, la formación, los conocimientos, un proyecto claro y el equipo para hacerlo bien".

Apuntó que el propósito primordial es generar una mayor calidad de vida de los jaliscienses, "que tiene que ver con el tema del medio ambiente, por lo que tenemos que acentuar la cultura ambiental".

Indicó que se comprometió a dar solución al saneamiento del Río Santiago, "habrá una legislación que permita hacer más grandes las penas contra quienes dañas los ecosistemas inundando las aguas con residuos tóxicos altamente contaminantes industriales y domésticos".

Manifestó que, además, se pretende que desde las escuelas "exista la cultura de la separación de residuos, la cultura de evitar contaminantes en viviendas y restaurantes como el uso de popotes y los desechables no biodegradables".

"También habrá una revisión de las facultades y de las medidas de precaución que puedan tener las instancias de prevención de las contaminación", apuntó.

Cosío Gaona subrayó que impulsará el fomento al desarrollo social, "se brindará mayor apoyo a las jefas de familia, habrá un esquema de guarderías adecuado para sus hijos, se apoyará a madres en posparto y en lactancia".

Dijo que habrá incentivos fiscales para las empresas, "para que empleen a los jóvenes sin experiencia, lo mismo a personas de edad madura que no deberían estar trabajando después de los 70 años, por ejemplo, y lo tienen que hacer porque no tienen como mantenerse".

"Se buscará que la administración pública y posteriormente en los desarrollos que se construyan, tengan establecido su esquema verde, aprovechamiento en temas hidráulicos, energía solar, el convertir la basura en energía, etcétera".

El abanderado del PVEM destacó que habrá un combate firme a la corrupción y sobre todo a la impunidad.

Se pronunció por una adecuada política, "de ahorro de recursos presupuestales al dejar de lado gastos superfluos y reconducirlos a temas de salud, de educación y de emprendurismo".

"Habrá una reforma administrativa que adelgace el aparato burocrático del estado y que haga que en lugar de que sea gasto corriente se generalice a gasto de inversión", dijo.

Resaltó que en caso de resultar electo gestionará la construcción de dos líneas más del Tren Ligero en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Se debe avanzar en el tema de la movilidad masiva con la construcción de dos líneas del Tren Ligero, lo cual es posible ya que hay antecedentes de que se puede concretar con un liderazgo pleno en el cabildeo, en la gestión y en la búsqueda de que sea edificada al mejor precio y con la mayor rapidez", dijo.

Expresó que "durante muchos años nos quedamos sólo con las dos líneas del Tren Ligero que se construyeron cuando concluyó el mandato del entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, mi padre, y desde esa fecha hasta ahora, después de casi 30 años, sólo se construye en estos momentos la Línea 3".

Cosio Gaona detalló que la idea es construir la Línea 4 del Tren Ligero hacia el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, además de un sistema de autobús de tránsito rápido BRT Periférico.

El abanderado del PVEM planteó establecer un sistema de transporte escolar, un sistema de transporte laboral, inversión en sincronización de semáforos, ampliar la red de ciclovías y diseñar la app Viaja Seguro.

Subrayó la importancia de atender el tema de la seguridad, por lo que propone que se reforme la ley para que se separen las labores y funciones de procuración de justicia con las de prevención del delito, "se tienen que crear de nuevo la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado".

Resaltó que es necesaria la coordinación plena entre el estado y las policías municipales, "además, hay ayuntamientos que no tienen la capacidad suficiente, por lo que el estado les brindará apoyo, en caso de que lo soliciten, a través de un equipo de seguridad especial para atender cuestiones de primer orden del delito".

Señaló que se trabajará en la prevención del delito, se invertirá en infraestructura preventiva, se fortalecerán las herramientas tecnologías para investigación criminal, se abastecerá de equipamiento, habrá capacitación y actualización de los elementos.

Cosío afirmó que habrá un adecuado y eficaz esquema de control de confianza; el policía será bien remunerado y tendrá una serie de prestaciones sociales "que incluya créditos blandos a largo plazo para vivienda familiar digna y para adquirir un vehículo familiar, y los hijos de los uniformados tendrán un salvaguarda para su educación, por citar algunos ejemplos".

Dijo que se requiere un sistema de honor y justicia para que a los buenos policías, en cualquiera de sus niveles, "se les reconozca, se les premie, se les apoye y se les capacite; y a además debe haber una identificación plena del mal elemento para extraerlo y aplicarle la sanción que corresponda".

Manifestó que se debe avanzar en un esquema de servicio de carrera judicial, "debe haber una democratización de la procuración y administración de justicia; juicios por jurados populares; y una nueva Ley de Evaluación y Rendición de Cuentas".

Se pronunció por fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, "se establecerá una legislación para que exista la adecuada participación, se facilitará la denuncia pública con protección del denunciante, y se generará una nueva forma de apoyo a las víctimas".

Salvador Cosío Gaona se comprometió, asimismo, a promover el empleo para los jóvenes a través del emprendurismo, y a fortalecer el fomento deportivo, cultural y recreativo en el estado.

Resaltó que lleva a cabo una campaña fresca, directa y de comunicación con grupos y gremios en sus espacios cotidianos, "a donde nos invitan acudimos o vamos a adonde la gente se reúne como kioscos o plazas públicas".

"En nuestra campaña no hay contaminación ambiental con propaganda política o folletos en papel o plástico, utilizamos básicamente las redes sociales y humanas, y no hay lujos ni derroches", concluyó.