Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas

May 03, 2018

Cumplen partidos políticos con principio de paridad

Foto: Agencia Informativa de Guerrero

chiapas

Foto: Agencia Informativa de Guerrero

Chiapas, México

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio a conocer que partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes alcanzaron la paridad de género en lo relativo a los registros para la elección de diputaciones locales y miembros de ayuntamiento.

En un comunicado, señaló que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes presentaron dichas solventaciones con el fin de cumplir con el principio de paridad de género como fue exigido por el Consejo General, apegándose al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Añadió que los representantes partidistas y los consejeros electorales coincidieron en reconocer que el cumplimiento de este principio, por primera vez en Chiapas, significa un gran avance alcanzado con mucho esfuerzo en el camino de la participación política de las mujeres en el estado y con ello en el respeto a sus derechos.

Al respecto, el consejero presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que no es sencillo cumplir con las exigencias legales de paridad de género, por lo que corresponde en buena medida la atención de esas exigencias a los partidos políticos.

“Hay que replantear de manera seria sus estrategias, metas y acciones para lograr el empoderamiento de la mujer chiapaneca. En un estado que tiene mayoritariamente una población femenina, sigue siendo una tarea pendiente el cumplimiento de la paridad”, señaló.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez calificó este día como histórico para Chiapas, pues se cumplió significativamente de manera horizontal, vertical y transversal el principio de paridad de género, “sin duda, es un hecho sin precedente para las mujeres en el estado”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Laura León Carballo, convocó a representantes de partidos a que sean interlocutores para sumar a sus candidatas y candidatos al compromiso de integrar gabinetes paritarios y prevenir casos de violencia política de género, a través del Observatorio para la Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, instalado el pasado 9 de marzo.

Con información de: Notimex

MG