Instituto Nacional Electoral

Apr 27, 2018

El proceso va bien: INE

nacional

Ciudad de México, México

El Instituto Nacional Electoral (INE) cumple con su deber de organizar la elección sin filias ni fobias y siempre se prepara para enfrentar los desafíos que supongan los escenario más complejos, sostuvo el consejero presidente **Lorenzo Córdova.**

En conferencia de prensa después de asistir a la 26 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, expuso que lo que se vive es un proceso de gran intensidad democrática y de una alta competitividad.

"Lo que resulte de las urnas eso no es asunto de la autoridad electoral, es un asunto de las y los electores en el ejercicio de su voto libre", explicó al responder a inquietudes de inversionistas.

Precisó que los resultados de los últimos tres comicios revelan un alto grado de competitividad en las elecciones y también alternancias a nivel local, lo que habla de una ciudadanía vibrante que ejerce y asume que con el voto decide su futuro político.

Sobre los resultados el día de la elección, Cordova indicó que el mismo 1 de julio, hacia las 23:00 horas, los resultados del conteo rápido se harán públicos, "sean cuales sean". "El INE no da ganadores, da resultados, el que define quiénes son los ganadores es el Tribunal Electoral", señaló.

Comentó que otra preocupación de los inversionistas en la asamblea fue la eventual renuncia de algún candidato. Explicó que de acuerdo con la ley lo tendría que hacer antes del 6 mayo, cuando empezarán a imprimirse las boletas electorales para presidente y así ha no parezca en la misma.

De no ser así y el candidato lo decidiera después y apareciera en la boleta esos votos serían contados como nulos, no se sumarían a nadie, aunque quien renunció haya manifestado su apoyo a otro candidato, pues se trata de una decisión política y no jurídica.

Con información de: Notimex

MG