Instituto Nacional Electoral

Apr 25, 2018

Fácil detectar dinero ilegal en campañas: Consejero INE

nacional

El gasto en las campañas deja huella por lo que será fácil detectar si cualquier candidato en cualquier parte del país usa dinero aportado por grupos de la delincuencia como se ha denunciado en procesos pasados, así lo advirtió el consejero del INE y presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, Ciro Murayama.

"La legislación electoral mexicana desde 1996 exige que todo el dinero privado que llegue a las campañas sea debidamente reportado, que no haya donaciones anónimas precisamente para conocer con claridad el origen del dinero, si los candidatos usan dinero reciben dinero que no informan y que no determinan quién es el aportante están incurriendo en un acto fuera de la ley", indicó.

Subrayó que el INE revisará de forma puntual que no haya aportaciones del crimen organizado a las campañas políticas de ningún candidato, dijo que tanto en aquellas entidades donde hay mayor presencia del narcotráfico como en donde no las hay se revisa de la misma forma.

En el caso de los dos candidatos independientes a la presidencia de la República, dijo que la legislación permite que puedan recabar dinero privado, sin embargo, deben informar quiénes dan esos recursos, lo cual sólo puede hacer personas físicas, no empresas, ni Iglesias ni organizaciones.

Precisó que los candidatos a la presidencia de la República tienen un tope de campaña de 429 millones de pesos cada uno. El consejero estuvo en San Luis Potosí para revisar el trabajo de la instalación de las 3 mil 600 casillas para que voten más de dos millones de potosinos mayores de 18 años con credencial de elector.

Facundo Castillo/Noticieros Televisa