Instituto Electoral del Estado de México

Apr 24, 2018

IEEM avala candidaturas para comicios

fuente: cuestiondepolemica.com

mexico

fuente: cuestiondepolemica.com

Estado de México, México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el registro de las fórmulas de candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, como de las planillas de candidaturas a integrantes de ayuntamientos.

Además, el IEEM avaló las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que presentaron partidos y coaliciones.

Durante la sesión extraordinaria, el máximo órgano de dirección del instituto resolvió, mediante acuerdos individuales, respecto de las solicitudes de registro supletorio de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local, para el periodo 2018-2021.

Éstas fueron presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social, partido Vía Radical, y las coaliciones Por el Estado de México al Frente y Juntos Haremos Historia.

Mediante varios acuerdos se registraron las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional a la LX Legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2018-2021, presentadas por el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Vía Radical.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México cada partido político en lo individual, independientemente de participar coaligado, deberá registrar una lista con ocho fórmulas de candidatos, con sus propietarios y suplentes a diputados por ese principio, en la que se deberá considerar la paridad de género.

También se registraron de manera supletoria las planillas de candidaturas a integrantes de los ayuntamientos del Estado de México, para el periodo 2019-2021, presentadas por el PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, además de la coalición Por el Estado de México al Frente, así como la mayoría de las correspondientes al PT y Vía Radical y, de manera parcial, las presentadas por Juntos Haremos Historia.

Después, mediante tres acuerdos, el Consejo General resolvió sobre el registro de las planillas restantes del PT, Vía Radical y de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en base al artículo 249 del Código Electoral de la entidad que establece que se debe fijar un plazo a los partidos que excedieron la paridad para el ajuste correspondiente.

Respecto a la solicitud de la coalición Juntos Haremos Historia, el Consejo General del IEEM otorgó el registro a 99 de las 114 planillas solicitadas. Los 15 casos restantes se rechazaron por incumplir con los requisitos de elegibilidad exigidos por la ley.

Con relación a las candidaturas independientes, los Consejos Municipales Electorales validaron 18 solicitudes de registro correspondientes a 17 ayuntamientos, mientras que las firmas de apoyo ciudadano a dos aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales continúan en el proceso de validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, el desarrollo de las campañas electorales para las elecciones de diputaciones e integrantes de ayuntamientos será del 24 de mayo al 27 junio de 2018.

Con información de: Notimex

JT