Andrés Manuel Lopez Obrador

May 21, 2018

La mejor política exterior es la interior: AMLO

nacional

Baja California Sur, México

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la mejor política exterior es la interior y se pronunció por fortalecer la economía nacional para generar más empleos.

Expresó que en caso de ganar el 1 de julio “no va a haber guerra comercial; vamos a hacer entrar en razón a Donald Trump con autoridad, soberanía; y vamos nosotros a cambiar las relaciones y Trump va a tener que aprender a respetarnos, eso te lo puedo garantizar”.

En su participación en el segundo debate presidencial que se realizó en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, se manifestó por otra parte de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que es necesario aprovechar la relación de amistad y respeto mutuo con Estados Unidos.

En el segundo bloque del debate, López Obrador también se dijo en favor de la propuesta aumentar los salarios en México, además ofreció que en caso de obtener el triunfo en las próximas elecciones se aumentaría al doble el salario en la franja fronteriza del norte del país.

Sobre la problemática de los migrantes centroamericanos, consideró que Estados Unidos pretende que México haga el trabajo sucio deteniéndolos, e hizo hincapié en que “el próximo gobierno democrático de México ha decidido que esa institución, el Instituto de Migración este aquí, en Tijuana”.

También manifestó que buscaría que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos se conviertan en una especie de procuraduría de defensa de los migrantes e invitaría a Alicia Bárcena como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, argumentó que en el tiempo que fue jefe de Gobierno “fue cuando más inversión extranjera directa llego a la ciudad; 37 mil millones de dólares".

En el tema de seguridad reiteró que “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, por lo que se debe buscar que haya crecimiento económico para generar empleos y de esta manera construir las condiciones para la paz y el bienestar.

En este sentido mencionó que es necesario generar mayores oportunidades, para que los campesinos que siembran amapola en el estado de Guerrero “tengan opciones, tenga alternativas para cambiar”.

Con información de: Notimex

MG