Instituto Nacional Electoral

Apr 16, 2018

Los debates marcarán historia: INE

nacional

Ciudad de México, México

Por primera vez en la historia de México se realizarán tres debates presidenciales, cuyos formatos dinámicos e interactivos marcan un hito, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

En comunicado difundido por su página oficial, el organismo detalló que busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Explicó que a 24 años del primer debate televisivo en México habrá un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía; por ejemplo, en el segundo encuentro habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

La conformación del nuevo formato se llevó a cabo después de que el INE revisó diferentes ejercicios en países democráticos que promovían la inclusión y el dinamismo, como los modelos de Estados Unidos, con público presente que interroga; Francia, con preguntas directas entre candidatos; y Chile, que incluye a periodistas quienes pueden cuestionar a un aspirante.

"De esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", subrayó.

Con información de: Notimex

MG