Mariana Boy Tamborrell

Jun 06, 2018

Mariana Boy considera necesario recuperar los bosques

cdmx

Ciudad de México, México

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, aseguró que es necesario implementar medidas y fortalecer programas para recuperar los bosques y la biodiversidad de la capital del país.

Durante un recorrido por el Área Natural Protegida del corredor biológico Chichinautzin en la delegación Milpa Alta, la aspirante señaló que la pérdida de suelos de conservación se debe principalmente al crecimiento de la mancha urbana con asentamientos irregulares, y a la contaminación.

“Es fundamental que podamos implementar medidas para poder recuperar los bosques, fortalecer también a las comunidades, a los que viven en estas zonas, que al final son los que están cuidando los bosques, necesitan un apoyo para que tengan un ingreso y puedan vivir de la protección de los bosques”, apuntó.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sostuvo que también es necesario apoyar a los comuneros que viven en dichas áreas, para que no tengan que moverse a otras delegaciones para encontrar algún ingreso, o incluso que empiecen a deforestar para tener una entrada de dinero para vivir.

Durante su recorrido, Boy y su equipo realizaron un trasplante de árboles nativos, “es un acto simbólico, porque estamos perdiendo mucho del bosque y de las áreas protegidas en la Ciudad de México a pesar de que tenemos una gran diversidad en relación y comparación a nivel nacional”.

Detalló que la capital del país tiene el 32 por ciento de la diversidad de aves a nivel nacional, “somos una entidad federativa muy importante en este sentido, la mitad de nuestro territorio es suelo de conservación, tenemos 23 áreas naturales protegidas, y con todo y todo estamos perdiendo bosques en nuestra ciudad”.

En ese sentido, afirmó, que lo primero que se tiene que hacer es tener programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, que hoy no existen, y los cuales servirían para regular las actividades en dichas zonas.

Asimismo, dijo, se debe fortalecer el Pago por Servicios Ambientales, que si bien han servido a nivel federal, se necesitan mayores recursos para impulsar el programa, y con ello lograr un mayor alcance.

En ese sentido, abundó que el gobierno capitalino debe crear un proyecto conjunto con los comuneros y la iniciativa privada. “Creo que todos los temas ambientales tienen una corresponsabilidad de todos los actores, la cual no siempre está asumida por todos, entonces necesitamos hacer una alianza encabezada por el gobierno y solidarizarnos todos”.

Con información de: Notimex

MG