Marco Rascón Córdova

Apr 10, 2018

Nuevo modelo económico para mercados: Rascón

cdmx

Ciudad de México, México

Los mercados populares están en total abandono gubernamental desde hace años atrás, aseguró el candidato del Partido Humanista al Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, por lo que propuso un nuevo modelo económico y cultural que los impulse como centros estratégicos de dinamismo económico y comercial.

Al asistir al mercado 1 de Diciembre, en la colonia Narvarte, destacó que los 326 mercados públicos de la Ciudad de México generan 93 millones de pesos anuales a la economía capitalina y dan empleo directo a 70 mil personas y 150 mil de manera indirecta.

Integrantes de la agrupación Mercados Públicos Unidos de la CDMX que representan a 79 mercados y que en días posteriores se entrevistarán con los demás candidatos al gobierno capitalino, pidieron a Rascón Córdova que se comprometa a dar seguridad a los locatarios y consumidores que asisten a dichos centrosa de abasto, así como agilizar la regularización de sus cédulas de empadronamiento.

La representante de productores y vendedores agrupados en Tecatitla, en la delegación Xochimilco, Blanca Vargas, expuso ante el candidato que los 329 mercados deben atender a una población de 8.5 millones de habitantes, lo que implica que cada mercado atiende a 25 mil personas, lo que explica el déficit de la oferta y por tanto la proliferación de tianguis irregulares.

Los locatarios recordaron que los mercados son patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México solicitaron a Marco Rascón un plan de protección civil para los mercados con capacitación al personal, una zona de atención médica y una alarma sísmica; así como transparencia en los recursos públicos destinados a estos centros populares; así como los que se recaudan por el servicio de baños públicos.

Además de la promoción y difusión de los mercados públicos entre la población, principalmente entre la población joven, por lo que los locatarios propusieron a Rascón la creación de “Radio Mercado”, aunado a que se publiciten estos lugares en el transporte público.

Demandaron asimismo que los programas sociales no sean diferenciados a los locatarios que no radican en la Ciudad de México, en virtud de que la derrama económica se queda en la capital.

Rascón Córdova destacó la necesidad de ampliar el horario de los mercados populares hasta las 22:00 horas para ser competitivos ante los centros comerciales, que cuenten con servicio de cajeros automáticosy que acepten como forma de pago las tarjetas de ayuda social que otorga el gobierno capitalino para la compra de víveres.

Además, clasificar a los mercados con estrellas, como los hoteles, por limpieza, calidad, honradez, atención, seguridad, disponibilidad de cajeros automáticos; así como su certificación, que deberán mantener con base en los esfuerzos de los locatarios.

Con información de: Notimex