Marco Rascón Córdova

May 24, 2018

Rascón presenta Carta de civilidad

cdmx

Ciudad de México, México

El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, propuso crear una Carta de Deberes y Derechos Ciudadanos que promueva nuevas formas de civilidad y un respeto horizontal entre las personas.

Lo anterior al participar en la mesa Combate a la Corrupción como parte del Foro Juventud y Política, organizado por estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Dijo que esa carta tiene como objetivo una nueva convivencia social y las personas deben comprometerse a combatir la falta de tolerancia que afecta la convivencia comunitaria y trasgrede la paz en comunidades y colonias, en espacios públicos, centros de trabajo y el transporte público.

Rascón Córdova señaló que la Carta de Deberes y Derechos Ciudadanos deberá reconocer también la aceptación social de las sentencias de jueces sustentadas en evidencias y alegatos.

El candidato humanista resaltó que en países desarrollados nadie apela a los derechos humanos después de ser sentenciado, porque hay un reconocimiento al jurado y la sentencia es definitiva y se acata, “lo que no ocurre en nuestra sociedad”.

Llamó a una nueva forma de civilidad social ante la ausencia del cumplimiento de los deberes ciudadanos que se traduce en una falta de respeto horizontal hacia los vecinos, los compañeros de trabajo o con quienes se viaja a bordo del transporte público.

Marco Rascón destacó que la corrupción deriva de un sistema que permite “atajos” al cumplimiento de la ley y para combatirla se debe actuar en las causas que la provocan. “De ahí que el próximo gobierno requerirá implementar una cirugía muy específica en territorios y definir con claridad las responsabilidades de las alcaldías y el gobierno central”, aseguró.

Llamó a reformar la actuación de Ministerios Públicos y derogar los mecanismos actuales de opacidad para garantizar certidumbre y transparencia en la aplicación de los presupuestos en obra pública.

Puntualizó que eso impide tener un gobierno abierto al escrutinio y en casos como la construcción de los segundos pisos se reservó la información.

Con información de: Notimex

MG