Instituto Nacional Electoral

Jun 15, 2018

Van 60 mil votos recibidos del exterior: INE

nacional

Ciudad de México, México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 60 mil 51 sobres postales con votos de mexicanos residentes en el extranjero, de una potencial lista nominal de connacionales registrados de 181 mil 256, lo que representa 33 por ciento.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Temporal de Votos de Mexicanos Residentes en el Extranjero, que preside el consejero Enrique Andrade González, señaló que se han abierto para ordenar los sufragios de 55 mil 93 sobres.

Lo anterior representa 92 por ciento sobre los que se han recibido, y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral indicó que hasta el día de ayer ha entregado acuses de recepción de esos votos de los cuales 14 mil 614 son presidente de la República, 583 para senadores y cinco mil 243 para gobernadores, que representa 20 por ciento sobre los sufragios.

Con relación a lo anterior, hay 44 mil sobres votos que ha entregado la Secretaría Técnica Normativa; sin embargo, aún no ha entregado acuse, y por ello no se pueden contabilizar como entregados.

Los representantes de los partidos políticos solicitaron que se refuercen las medidas de seguridad, como es que se sellen las puertas de los lugares donde se abren los sobres votos y se organizan por votación para presidente, Senado y gobernadores, en la bodega de Tláhuac del INE, que es donde se resguardan los sobres con los votos de los mexicanos residentes en el extranjero.

Y se pidió que se avance más en la recepción de votos recibidos, pues estamos a menos de tres semanas de la Jornada Electoral y se han recibido un número menor de votos provenientes del extranjero.

Al hacer el uso de la palabra, el presidente de la comisión, Enrique Andrade, llamó a que los mexicanos que votarán desde el exterior manden lo más pronto posible sus sobres de regreso a México, ya que tienen hasta el 30 de junio, “todavía nos quedan varios días, pero por lo que tardan los envíos es importante recordarles que debe ser lo antes posible este regreso”.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños comentó que solamente se han registrado nueve personas que han reportado que alguna de las boletas de las elecciones que pueden votar desde el extranjero no la recibieron.

Con información de: Notimex

MG