Instituto Nacional Electoral

May 29, 2018

Zavala aparecerá en la boleta, no se reimprimirán: INE

nacional

Ciudad de México, México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, el acuerdo que determina dejar el recuadro de la excandidata independiente, Margarita Zavala, quien renunció a esta aspiración en días pasados.

En sesión ordinaria, lo que se determinó fue que no se hará la reimpresión de las boletas, porque no solamente representaría un gasto doble, pues hasta ahora va un avance de impresión del 64 por ciento, lo que representa una erogación de 44 millones de pesos.

La reimpresión también afectaría a otros 14 documentos electorales más, y sobre todo no se cumpliría con los plazos legales para entregar a más tardar el 15 de junio los materiales electorales a los 30 consejos distritales en el país, para los comicios del 1 de julio próximo.

También se avaló, en lo particular, considerar que los votos que se lleguen a emitir a favor de la excandidata, es decir, que se marquen en la boleta electoral en el recuadro de Margarita Zavala, serán votos de candidatos no registrados.

De esa manera los sufragios que eventualmente los ciudadanos marquen a favor de Zavala Gómez del Campo tendrán efectos en el conteo general; sin embargo no contarán para efectos legales, es decir, aunque deberán ser contabilizados en las casillas por los funcionarios, no tendrán ningún efecto ni para la excandidata presidencial, ni para los partidos, ni para el conteo general.

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien fue el que presentó el proyecto de este acuerdo, lamentó no haber sido suficientemente claro, pues esto generó una discusión en el Consejo de casi dos horas, debido al vació legal que hay por este caso, pues es la primera vez en la historia que renuncia una candidata independiente.

Reconoció que el acuerdo tal y como se circuló, no fue suficientemente claro, y por ello, al presentarlo planteó que el mismo tendría que ajustarse bajo una premisa, que debido a que Margarita Zavala renunció a la candidatura, ahora tiene el estatus de candidata no registrada.

"Los votos por Margarita no pueden ser válidos porque no es candidata, y no son votos nulos porque serían votos específicamente planteados, desde mi punto de vista, por una persona que no tiene el estatus de candidata", expuso.

Además, indicó que en el acuerdo debe quedar claro que los votos para Zavala son de candidato no registrado para todos los efectos, es decir, con todas las consecuencias legales, y externó ante los consejeros que la elección se debe mover lo menos posible a estas alturas, pues el proceso va bien, avanza bien la capacitación, los materiales electorales se han impreso y estarán en tiempo y forma en las casillas.

"No tomemos decisiones que pongan en riesgo la elección en términos de su validez y eso pasa, desde mi punto de vista, por una premisa. Hoy entre menos le movamos a la elección menos riesgo para la misma", advirtió.

El acuerdo que se avaló y que se le harán las adecuaciones necesarias, aprobadas en lo particular por este Consejo, se publicará posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

La impresión de las boletas para la elección al cargo de Presidencia de la República inició el 6 de mayo y al 22 de este mes, se tenía un avance de aproximadamente 64 por ciento, lo que representa 60.38 millones de boletas producidas, se detalló.

"La cantidad de boletas que se tienen impresas hace materialmente imposible reimprimirlas sin los datos de la candidatura sin efectos, pues sería necesaria la fabricación de unas 670 bobinas más de papel seguridad, equivalentes a 415 toneladas, con 10 días de producción, más dos días de traslado del fabricante al impresor, lo que da un total de 12 días", se abundó.

Se indicó que si se suma, a partir de la fecha de aprobación de este acuerdo, los 12 días requeridos para contar con el papel seguridad, éste se recibiría en las instalaciones del impresor el 9 de junio, fecha en que reanudaría la nueva impresión, que impicaría 16 días, es decir que estaría concluyendo el 25 de junio, y la fecha de entrega, debe ser a más tardar el 15 de junio.

Con relación a efectos del voto, de acuerdo con la Ley Electoral, en caso de cancelación de registro o sustitución de candidaturas, no aplica para la aspirante independiente, pues fue hecha para partidos políticos, o bien, a candidaturas que se encuentran legalmente registrados ante los Consejos General, locales o distritales correspondientes.

Con información de: Notimex

MG